¿Cómo encontrar arquetas ocultas?

Es fácil localizar arquetas ocultas, siempre que se disponga de los conocimientos y tecnología necesaria para detectar su localización exacta sin hacer obras. Sin estos medios será necesario abrir largas zanjas, con el consiguiente trastorno y gasto económico que esto supone, hasta encontrar la tapa de registro o arqueta oculta.

Localización de la arqueta oculta

¿Qué es una arqueta?

Una arqueta es un depósito o pozo utilizado para recibir, distribuir y acceder a la red de tuberías. Suelen estar enterradas y deben tener una tapa en la parte superior para poder registrarlas y limpiar su interior de impurezas.

Las arquetas pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos, aunque las más habituales se construyen con ladrillo, revocadas interiormente con mortero de cemento. Las tapas se suelen fabricar de materiales metálicos como la fundición.

Cuando en una vivienda o comunidad de propietarios hay problemas de olores o atascos en las cañerías, se debe acceder a la arqueta para poder limpiarlas.

¿Cómo localizamos una arqueta oculta?

En la mayoría de los edificios estas arquetas suelen estar ocultas bajo el pavimento del edificio. Aunque las arquetas deberían aparecer en los planos de los edificios, en la práctica, no suele ser así, por lo que encontrar una arqueta oculta puede resultar muy costos y complicado.

Sin embargo, encontrar arquetas ocultas puede ser muy fácil para los profesionales de desatascos y redes de saneamiento que cuentan con la experiencia, las herramientas y tecnología avanzada para la detección de arquetas ocultas.

Encontrar arquetas ocultas con equipo de detección de ultrasonidos

En Hidroclean somos especialistas en detectar y reparar arquetas ocultas, localizando el punto exacto y la profundidad de las arquetas. Para ello contamos con equipos de inspección robotizada con cámara TV y equipos de detección de ultrasonidos dotados de un elemento emisor y un equipo receptor que detecta y señala digitalmente la profundidad y el trazado de la red de saneamiento.

Conseguir determinar con exactitud la localización de arquetas ocultas puede ser uno de los trabajos más complejos, pero bien ejecutado aporta un gran número de beneficios, como, por ejemplo, disponer de un acceso claro para la limpieza y el mantenimiento de tuberías, evitando así atascos y malos olores, y sobre todo, un gran ahorro económico al no tener la necesidad de realizar excavaciones y obras a ciegas.

¿Cómo localizamos arquetas ocultas con el equipo de detección de ultrasonidos? Te lo explicamos con este caso real

Equipo de ultrasonidos para la detección de arquetas ocultas

En una de las comunidades de propietarios de Bizkaia en las que gestionamos el mantenimiento de la red de saneamiento, nuestros técnicos descubren que uno de los tramos no funciona correctamente, por lo que, con los permisos pertinentes, nos ponemos a localizar y solucionar el problema.

Con la experiencia de los muchos años de nuestro personal, intuyen que la avería es debida al mal estado de una arqueta oculta.

Para localizarla utilizamos uno de nuestros equipos de detección de ultrasonidos de última generación.

Monitor localizando arqueta oculta

Para ello, colocamos el emisor en una manguera, la cual introducimos por la tubería hasta localizar la arqueta, momento en el cual, el equipo localiza el dispositivo emisor y esto nos permite conocer el lugar exacto donde se encuentra la arqueta oculta, en este caso, junto al escaparate del local que ocupa los bajos de la comunidad.

Obra para acceder al saneamiento oculto

Una vez localizado el punto exacto donde se encuentra la arqueta podemos acceder a ella de forma fácil, rápida y eficaz, y de esta manera, ocasionar el menor trastorno en la comunidad, realizando una pequeña excavación en el lugar exacto y sin necesidad de abrir zanjas a ciegas.

A continuación, nuestro personal corta las baldosas de la acera para poder acceder al saneamiento oculto y, al descubrir su mal estado, proceder a construir una arqueta nueva.

Construcción de una arqueta nueva

Finalmente, colocamos las baldosas y una tapa en dicha arqueta para poder acceder al saneamiento de forma fácil y eficaz en caso de necesitar futuras intervenciones de desatascos o limpieza de tuberías.

Colocación de una tapa en la arqueta

Fin de la obra de localización y reparación de una arqueta oculta

HIDROCLEAN BIZKAIA: EMPRESA ESPECIALIZADA EN LOCALIZAR ARQUETAS OCULTAS

En Hidroclean trabajamos con empresas y comunidades de vecinos para solucionar de forma rápida y eficaz cualquier problema relacionado con la red de saneamiento.

Contamos con el equipo humano y la tecnología necesaria para detectar y localizar arquetas ocultas con gran rapidez, precisión y sin necesidad de abrir zanjas, picar el suelo o realizar obras y excavaciones a ciegas.

Os recordamos que, para las comunidades de propietarios, es muy recomendable disponer de un contrato de mantenimiento de la red de saneamiento, que evite costosas averías mediante un mantenimiento preventivo.

Nuestro servicio de urgencias en Bizkaia está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Si necesitas ayuda urgente para resolver un atasco, una inundación o una rotura de tuberías de tu comunidad, llámanos al 610 927 770 y en menos de 1 hora estaremos en tu domicilio resolviendo el atasco con total garantía.